jueves, 24 de abril de 2014

Mi Infografía sobre curación de contenidos

He leído en varias ocasiones el término "curación de contenidos" aunque siendo sincera, pensaba que se trataba de un vocabulario terminológico de los países de habla hispana, al otro lado del océano, con quienes en ocasiones tenemos confusiones terminológicas sobre todo en el terreno de la tecnología digital. Pues no, he de confesar que la equivocada en este caso, era yo...así que, reconozco mi ignorancia. La culpa es del curso eduPLE _ INTEF ya que los nuevos conocimientos para mí están siendo todo un descubrimiento.

A mi ritmo, por supuesto, tras querer leer e informarme de casi todo, lo cual me he generado bastante insatisfacción y en ocasiones...hasta pensar en abandonar por falta de tiempo y sentirme un tanto perdida entre tantas herramientas.
Sobre curación de contenidos  he leído bastante, pero me quedo con el blog #HangoutON ya que además del concepto, fases, herramientas...etc, aparecen aportaciones personales de varios usuarios y entre ellos: David Álvarez (@balhisay) así como videos, audios, múltiples consejos...etc. Por lo tanto, considero que es muy completa.

La curación de contenidos me parece  necesaria.  Debemos intentar conocer las herramientas digitales que favorezcan esa criba o destilación de contenidos que permitan filtrar y definir aquellos que consideremos fundamentales en la adquisición de los conocimientos y destrezas esperadas en los alumnos/as en el transcurso del viaje que realizamos juntos a lo largo del curso académico.

Así contribuímos a hacer realidad las nuevas corrientes de aprendizaje dialógico apoyadas en la teoría crítica del currículum con el fin de transformar el contexto que nos rodea, de trabajar entre iguales y mejorar nuestro entorno junto a quienes trabajan con nosotros. A esto también contribuye el análisis y la evaluación de la tarea, donde quedan reflejadas las fortalezas y debilidades en todo el proceso.


Por último, siguiendo una de las propuestas para realizar la infografía sobre la curación de contenidos, comentar que algunas herramientas aportan plantillas para favorecer el trabajo, pero en su mayoría son de pago...lo cual no contribuye precisamente a trabajar con ellas desde el ámbito educativo. Para mí, eso es un gran inconveniente...pues lo considero una herramienta valiosa para presentar la información. Reconozco que puede hacerse desde otras herramientas ya conocidas por todos, pero es una lástima no poder aprovechar estos recursos dado su vistosidad y motivación hacia el alumnado.

Esta es mi  mi infografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario